club@intraqua.es    629 763 413 

¿Está usted preparado para una emergencia?

 

Yo puedo salvar una vida. ¿Puede Usted? Toda persona debería estar capacitada para proveer Primeros Auxilios Básicos en caso de presentarse una emergencia. Existe un alto índice de posibilidades que una persona tenga una emergencia o presencie una emergencia en otra persona.  Demoras tan pequeñas como cuatro minutos pueden ser suficiente para que una persona con un paro cardiaco muera.   Por lo tanto, la rapidez y reacción adecuada de un transeúnte puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

 

Con adecuado entrenamiento usted puede ser el eslabón entre el momento de ocurrir la emergencia y la llegada del personal médico de emergencia al sitio o en los casos donde este no sea posible el tiempo de traslado de la víctima a un Centro Médico.

En ocasiones la víctima podría ser usted.

 

¿Qué es Primeros Auxilios Básicos?

 

Primeros Auxilios Básicos es el cuidado inmediato que se le presta a una persona herida o que sufre de una enfermedad repentina. Primeros Auxilios Básicos no sustituye el tratamiento médico profesional, este solo consiste en una asistencia temporal que se le da a un lesionado hasta la llegada del personal médico de emergencia. Muchas veces lo más importante del procedimiento de Primeros Auxilios Básicos será el saber a quien contactar o avisar cuando se presenta la emergencia. En el caso de heridas menores o enfermedades Primeros Auxilios Básicos será una herramienta para evitar que empeore el cuadro, se generen infecciones o complicaciones y puede hasta evitar el viaje al Departamento de Emergencia de un Hospital.

 

Cuando se aplica de la manera apropiada, Primeros Auxilios Básicos puede significar la diferencia entre la vida y la muerte; una rápida recuperación o una larga hospitalización; una inhabilitación temporal o permanente. Primeros Auxilios Básicos no es solamente acciones que usted puede tomar para ayudar a otros, en muchos casos es ayudarse usted mismo.  En muchos casos lo más importante no es saber que hacer; si no lo que no se debe hacer.

 

El Entrenamiento en Primeros Auxilios está ahora al alcance de su mano. Usted tiene la oportunidad de ser la diferencia...

 

 

 

 

 

¿Qué es Terapia de Oxígeno y Por Qué es Utilizada para el Tratamiento de Víctimas de Accidentes de Buceo?

 

El oxígeno es parte del aire que respiramos. El oxígeno es también el tratamiento más prescrito en los hospitales; alrededor de un 25% de los pacientes que ingresan a un Centro Hospitalario en busca de atención médica reciben inhalación de oxígeno en algún momento de su estadía.

 

Suministro de oxígeno es utilizado para compensar cualquier condición que genere un bajo nivel de oxígeno en el torrente sanguíneo. Virtualmente cualquier condición que afecte el funcionamiento de los pulmones genera un bajo nivel de oxígeno en el torrente sanguíneo: asma, bronquitis, enfisema, neumonía, etc., por esto la terapia de Oxígeno es una herramienta invaluable en los Primeros Auxilios de muchas de las emergencias que se presentan con resultado de un accidente. En contraste, el oxígeno es utilizado en víctimas o lesionados en accidentes de buceo para disminuir la cantidad de burbujas que por efectos de respirar aire comprimido en la profundidad se han formado en la sangre y otros tejidos. Para todo caso relativo a Enfermedad de Descompresión (DCS ó BENDS) o para los cuadros de Aeroembolias  (AGE) el primer auxilio que se debe de prestar es administrar a la víctima Oxígeno al 100% de ser posible. Enfermedad de Descompresión y Aeroembolias no son comunes, por esta razón no muchos hospitales están equipados con cámaras hiperbáricas.  El buceo o submarinismo como se conoce en algunas parte, en el cual se usa aire comprimido es cada vez más popular.  Todo buzo u submarinista debe de entender la importancia del Oxígeno como herramienta indispensable  cuando se le prestan primeros auxilios a un buzo que ha sido víctima de un accidente de buceo. Todas las Agencias de Buceo reconocidas internacionalmente (DAN, IDEA, NASDS, NAUI, PADI, PDIC, SSI, YMCA) requieren entrenamiento en Primeros Auxilios Básicos y RCP como un prerrequisito para tomar cursos de Buzo de Rescate o Rescue Diver y para obtener la certificación como líder de buceo. Estas asociaciones tratan de animar a sus miembros profesionales el tomar entrenamiento en Administración de Oxígeno.  En PAB consideramos que el Entrenamiento en Administración de Oxígeno debe exigirse a: lideres de buceo, Instructores de buceo, capitanes y tripulación de embarcaciones de buceo; en fin toda persona que labora en el ambiente de buceo debería tener  Entrenamiento en como Administra Oxígeno y tener acceso a equipos de suministro de oxígeno en el sitio que se desarrolla la actividad del buceo.