Hidrocución e Hipotermia

David Valbuena
David Valbuena

Director técnico
Instructor Trainer

Hidrocución e Hipotermia

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

HIDROCUCIÓN

¿Qué es el corte de digestión o síncope por hidrocución?

Por síncope de hidrocución, golpe de agua, corte de digestión (mal llamado ya que no es correcto) se entiende la súbita pérdida de conocimiento como consecuencia del repentino impacto con el agua fría.

Es el clásico síncope por zambullida, no demasiado frecuente aunque temible porque suele provocar el paro cardíaco y por tanto impone la realización del masaje cardíaco para la reanimación. Se considera que el síncope por hidrocución es una manifestación extrema del reflejo por inmersión, ese fenómeno que frena los latidos del corazón cada vez que se introduce la cabeza bajo el agua.

Para no sufrir este peligroso tipo de síncope, es necesario evitar entrar en el agua de forma súbita, después de una exposición prolongada al sol, estar mucho tiempo con el traje de buceo hasta el punto de la inmersión, con digestión en curso o bien después de una intensa actividad física. Por el contrario, será conveniente mojarse progresivamente el cuerpo antes de sumergirse, sobre todo, manos y nuca.

Los individuos de edad avanzada y con tendencia a una frecuencia cardíaca baja (vagotónicos) son las categorías con mayor riesgo de sufrir síncopes por hidrocución.

HIPOTERMIA

¿QUÉ ES LA HIPOTERMIA?

Aunque no todo nuestro cuerpo tiene la misma temperatura, normalmente se considera que nuestra temperatura interna es de unos 37,5 ºC.  Por tanto, hablaremos de hipotermia cuando nuestra temperatura interna sea inferior a esta.

 ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas varían según vaya cayendo la temperatura interna de nuestro cuerpo: 

TEMPERATURA INTERNA

37 ºC

SÍNTOMAS Y SIGNOS
  • Sensación de frio.
  • Vasoconstricción.
  • Aumenta el consumo de aire

36 ºC

  • Se empieza a tiritar.
  • El consumo de aire se dispara.

36 ºC

  • Se empieza a tiritar.
  • El consumo de aire se dispara.

34 ºC

  • Pérdida de memoria, confusión mental.
  • Funciones motoras y sensoriales afectadas.

32 ºC

  • Alucinaciones.
  • Irregularidades del ritmo cardíaco.

30 ºC

  • Se deja de tiritar.
  • Los músculos están rígidos.
  • No hay respuesta al dolor.

29 ºC

  • Pérdida de conocimiento.

26 ºC

  • Relajación muscular.
  • Corazón en fibrilación.
  • Muerte.

¿CÓMO TRATAR A UNA PERSONA QUE ESTÁ HIPOTÉRMICA?

Dependiendo de su estado y de nuestros medios son varias las acciones que podemos realizar. Lo primero es protegerlo del frío para que evitar que siga perdiendo calor: sacarlo del agua, abrigarlo y resguardarlo del viento.

Si está consciente lo mejor es suministrar bebidas calientes y dulces (caliente para calentar el interior del cuerpo y dulce para que el cuerpo lo pueda transformar rápidamente en energía).

En general, y sobretodo, en personas gravemente afectadas, el proceso de recalentamiento debe ser lento y ser posible de dentro a fuera (extremidades). Un método puede ser colocar al afectado paños calientes en el cuello, axilas y/o pubis, ya que son zonas bien irrigadas donde la sangre calentada favorece el aumento progresivo de temperatura del interior del tronco, y por tanto de los órganos vitales.  

¿UN BAÑO CALIENTE ES UNA BUENA SOLUCIÓN?

No, está totalmente desaconsejado un baño caliente. Como ya hemos dicho el recalentamiento debe ser progresivo. La sangre de las extremidades estará siempre más fría que la que hay en el interior del tronco donde se encuentran los órganos vitales.

El calentamiento de las extremidades solo provocaría, inicialmente, que desapareciese la vasoconstricción y que la sangre fría de las extremidades al llegar al tronco provocase una bajada de la temperatura interna con resultados fatales.

¿ES CIERTO QUE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS DAN CALOR?

El alcohol dilata los vasos sanguíneos y permite que vaya más sangre a las extremidades (que tienen menos protección térmica) y a la piel anulando en parte la vasoconstricción que de forma natural realiza nuestro cuerpo. El agua, que es 25 veces más conductora que el aire, provoca que la perdida de calor sea muy rápida. El alcohol favorece que la perdida de calor a través de las extremidades y la piel sea todavía más rápida. Si de normal ya se considera que no es bueno tomar bebidas alcohólicas antes de bucear, lo es menos si se va ha realizar en aguas frías. A ninguna persona que padezca hipotermia se le debe suministrar bebidas alcohólicas.

¿EL FRÍO AUMENTA EL COMSUMO DE AIRE?

El sistema que nuestro cuerpo utiliza para generar energía y por lo tanto subir la temperatura interna es hacernos tiritar. Para realizar estos temblores o movimientos incontrolados nuestros músculos necesitan más oxígeno para llevar a cabo los procesos metabólicos necesarios. Esto supone un incremento del ritmo respiratorio para atender la mayor demanda de oxígeno. Una persona que este temblando de frío puede llegar a multiplicar por 4 su consumo de aire en reposo.

¿CON EL EJERCICIO PUEDO REDUCIR LA HIPOTERMIA?

Con el ejercicio aumentamos la producción de energía, pero aumentamos también la circulación sanguínea en general. Esa mayor cantidad de sangre caliente que llega a las extremidades y luego regresa más fría al tronco provoca que se acelere la caída de temperatura interna. El ejercicio físico puede momentáneamente hacernos sentir mejor pero lo que hace es agotar nuestra energía más rápidamente, por lo que no es aconsejable.

Todas estas técnicas puedes aprenderlas en nuestros cursos de Primeros auxilios básico y en el curso de Rescue Diver.

 

Explorar más post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!

ACCEDER